fbpx

Ahorrar en la factura de la luz

El precio de la electricidad se basa, desde el 1 de abril de 2014, en el mercado mayorista (pool), lo que implica que existe un coste eléctrico para cada hora del día y el consumidor tiene que evitar las abruptas oscilaciones que se producen en el mismo.
Estas modificaciones, implantadas en la última reforma del sistema eléctrico, han propiciado cierta inestabilidad en el consumidor, puesto que no sabe exactamente a qué hora la luz es más cara o cuándo es el momento propicio para realizar consumo en la vivienda.
¿Es más económica la luz por la noche?
Durante las horas nocturnas, la electricidad suele tener un precio mucho inferior, ya que la mayoría de personas no están consumiendo energía, lo que conlleva que el precio de este tipo de abastecimiento sea mucho más bajo.
En 1983, España implantó una modalidad de contratación conocida como tarifa nocturna, que se encargaba de aplicar un precio más barato por la noche y mucho más caro durante el día.
Esto ha hecho que los consumidores hayan rescatado este tipo de oferta con el fin de ahorrar en sus facturas de la luz, lo que la mantiene vigente para un gran número de usuarios dentro del mercado y ahora se le une el precio de la luz por horas, que también suele tener un coste económico por la noche.
¿Existen las tarifas nocturnas?
Solo existe una tarifa nocturna para los clientes de electricidad en España. Esta fue modificada en 2008, cuando pasó a llamarse “Tarifa con discriminación horaria” e incorporó más horas económicas para el consumidor, así como un aumento del coste de las horas más caras. Esta oferta cuenta con dos modalidades de contratación de contratación:
• Discriminación horaria (2 periodos), que se diferencia por tener una franja valle (noche) y una franja punta (día). Las de menos coste son las horas valle. Esta modalidad establece un horario que cambia de verano a invierno:
o Horario de invierno
– Horas valle de 22:00 hasta las 12:00 del mediodía
– Horas punta de 12:00 hasta las 22:00 de la noche
o Horario de verano
– Horas valle de 23:00 hasta las 13:00 del mediodía
– Horas punta de 13:00 hasta las 23:00 de la noche
• Discriminación horaria (3 periodos), que delimita el día en franja supervalle (madrugada), franja valle (noche) y franja punta (día). A diferencia de lo que ocurre con la anterior, solo tiene un horario para todo el año.
o Horas supervalle de 01:00 hasta las 07:00 de la mañana
o Horas valle de 07:00 hasta las 13:00 y de 23:00 hasta las 01:00 de la madrugada
o Horas punta de 13:00 hasta las 23:00 de la noche
La tarifa de luz por horas no podría considerarse como una oferta nocturna porque no establece unos periodos horarios más baratos, pero sí es cierto que, en esta franja horaria, las el precio de la electricidad por hora suele ser mucho más económico que por el día.
¿Puedo contratar una tarifa con discriminación horaria?
Cualquier consumidor puede contratar una tarifa nocturna, tanto en el mercado reguladocomo libre, pero es conveniente que antes de iniciar cualquier tramitación compare las ofertas de electricidad brindadas por las comercializadoras y se ponga en contacto con una. A la hora de contratar la tarifa, deberá facilitarle esta documentación:
• Datos del titular de la electricidad
• Dirección completa
• Cuenta bancaria
• Potencia contratada
• Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
Al tener que instalar el contador digital (si el usuario dispone ya de este tipo de sistema de medida será gratuito) el trámite, el cual se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles aproximadamente, puede suponer un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche.
¿Es conveniente la tarifa nocturna en casa?
Sin duda alguna, la tarifa nocturna puede ser muy buena opción para todos aquellos consumidores que pueden adaptar sus hábitos de consumo a los horarios mostrados anteriormente y, sobre todo, que tienen la seguridad de poder consumir más del 33% en las horas de noche.
Un aspecto a tener en cuenta antes de contratar esta tarifa es que está vigente todos los días, fines de semana incluidos, que es cuando el usuario suele pasar más tiempo en casa, y por lo tanto deberá controlar el consumo durante esos días.
La tarifa con discriminación horaria puede suponer un ahorro significativo en la factura de luz, sobre todo por el importe barato que se aplica a los kilovatios hora (kWh) consumidos durante la noche y por evitar las horas donde la electricidad es muchísimo más cara.
fuente: fotocasa

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik