fbpx

El sector inmobiliaria en su mejor momento desde que estamos en crisis

El mercado inmobiliario español vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales y hay que aprovechar esta oportunidad para sacar al sector de la debacle que ha sufrido en los últimos años. Es, en resumen, la conclusión que numerosos expertos del sector reflejaron este miércoles durante una jornada organizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) que dio cita a miembros de diferentes empresas y organismos relacionados con el mercado de la vivienda.

El encuentro dio cita a inversores, promotores, consultoras y bancos. Todos ellos coincidieron en que el sector quizás está pasando por su mejor momento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Algunos llegaron a afirmar que el fin del ajuste del sector, si no ha llegado ya, está cerca y otros, aventuraron un alza de precios a medio plazo. Los más cautos destacaron que aún es pronto para hablar de recuperación del sector, si bien es cierto que algo  está cambiando.

El más optimista de todos fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, encargado de inaugurar el acto. Anunció que España volverá a crear empleo en términos de afiliación en 2014 y que la economía española está “ante un cambio de tendencia rotundo y contundente”. En este sentido, el sector inmobiliario es “vital”  para la recuperación económica  porque “cuanto mejor le vaya, mejor le irá a la economía”, dijo el ministro.

“Oportunidad para dar vuelta a las cosas”

Los expertos comparten el optimismo del Gobierno, aunque con matices. Muchos de ellos coinciden en que la posible recuperación aún no es una realidad. La llegada de inversiones a España “no viene tanto porque haya habido una inflexión en la economía española, sino porque hay muchísima liquidez” en los mercados internacionales, explicó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. En su opinión, es “excesivo hablar de recuperación” porque aunque “España está haciendo los deberes” aún tiene «graves desequilibrios”.

El directivo de Colonial, el primero en intervenir, señaló un punto en el que todos los intervinientes coincidieron. Aunque la llegada de capital aún es “frágil”, también es “una oportunidad de dar la vuelta a las cosas”.

“Ahora hay mucho ruido en el mercado y lo que tiene que hacer España es convertir estos ruidos en algo real, algo tangible” y para ello debe “cerrar transacciones”, destacó Juan Pepa,  director gerente de la inmobiliaria Lone Star Europe. Según Pepa, en la mejora de la percepción sobre el mercado inmobiliario español ha ayudado mucho el cierre de varias operaciones grandes que tuvieron una importante repercusión en la prensa extranjera, que después se ha ido extendiendo.

“Aunque todavía no acompañan los fundamentos, ciertas oportunidades tienen sentido. Estamos reviviendo la misma oportunidad que tuvimos en 2008 cuando había dinero dispuesto a entrar en España y que finalmente no entró. Ahora sucede lo mismo, y no hay que dejarlo escapar», añadió.

Que España ‘está de moda’ lo demuestra el hecho de que más de 200 fondos extranjeros han mostrado interés por nuestro mercado inmobiliario, según datos que se ofrecieron en estas jornadas. Por ello, para Ismael Clemente, director general de Magic Real State, hay que aprovechar este momento y generar una “confianza” en los inversores que permita asentar la recuperación del sector y no convertir estos “meses de frenesí en un nido de especuladores”.

En este sentido, en su opinión, España debe propiciar a los inversores una mayor seguridad jurídica, ya que la contabilidad bancaria hoy en día lleva al traste el 90% de las operaciones con fondos extranjeros.

Sareb: “Percibimos un cambio de tendencia”

“Percibimos un cambio de tendencia y en este sentido es clave la diferente visión que tienen ahora los inversores, que ahora ya no se sienten atraídos por España solo por los bajos precios”, afirmó el director de activos inmobiliarios de Sareb, Juan Barba, para quien ahora los inversores buscan asesoramiento sobre activos de calidad para hacer negocio en nuestro país.

En su opinión, el panorama futuro pasa por afianzar las asociaciones entre los inversores internacionales y las gestoras para materializar las inversiones.

Subida del precio de la vivienda

Donde reina un mayor optimismo es entre las consultoras, para quienes el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo, por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. «El mensaje que transmitimos a los potenciales clientes es que si quieren hacer algo en España tienen que anticiparse porque estamos en mínimos históricos», dijo el consejero delegado de Jones Lang Lasalle, Andrés Escarpenter. En su opinión, ahora se está más cerca de un cambio al alza en los precios que de seguir bajando.

Desde CBRE, su presidente director general, Adolfo Ramírez-Escudero, ve probable que si mejora la  economía española los precios vayan mejorando en un mercado en el que se esperan importantes movimientos de fondos y la llegada de nuevos actores.

Este encarecimiento también podría venir de la mano del interés de los inversores internacionales, ya que según el  presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, se esperan más operaciones y eso hará subir los precios. En su opinión, si  no se ha tocado fondo se está muy cerca de ello.

Fuente: fotocasa

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik